viernes, 13 de diciembre de 2013

La Posada del Silencio nº 51, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Que todos sean uno

Estar solo no es aislamiento, no es esa separación. El silencio es unidad.

Estar solo significa estar en unidad.

Un silencio que nos aúne. La unidad es nuestra libertad.

El silencio es libertad total, es armonía. Por eso, permanecer en el silencio puede significar permanecer en este equilibrio, comunión y libertad, ser uno con todo el cosmos y con toda la creación. El silencio es trascender el desorden, el caos, el silencio es trascender el desequilibrio.

“Que todos sean uno”.


Cena Solidaria Navideña de Salamanca

ACCIÓN VERAPAZ
DELEGACIÓN SALAMANCA


Queridos amigos y amigas:
Ya sabéis que la Cena Solidaria Navideña -este año cumple su 11ª edición- es una actividad en la que todos nos hemos volcado con ilusión y generosidad desde que la iniciamos en el año 2003.
DSC02139
En este caso la recaudación irá destinada a “UNA GRANJA AVÍCOLA” en EL SEYBO (República Dominicana), gestionada por una Cooperativa de socios y socias de Acción Verapaz.
Los tickets de participación en la cena siguen costando 6 €. Están a la venta en la portería del Convento San Esteban (Dominicos: tfno.: 923 21 50 00), donde podrán recogerlos hasta el día 11 de diciembre. Al recoger el ticket conviene dejar claro si se va a asistir o no a la cena para prepararla de acuerdo con el número aproximado de participantes.
Ya se ha puesto en marcha la comisión de socios para organizar la cena. Al final de la misma, como de costumbre, se presentará el proyecto. Esta vez se rifarán además 2 cuadros de Isidoro Ramos González, socio de la ONG en Salamanca-ciudad.
Gracias a cuantos estáis colaborando generosamente en este evento solidario.

La cena tendrá lugar el 13 de diciembre (viernes), a las 20’00h, en el comedor de la Casa de la Iglesia (Seminario de Calatrava), C/ Rosario, 18.
Un saludo cordial

Octavio y Juan,
coordinadores

Actuación del Coro de la Universidad de Salamanca

13 de diciembre de 2013
Sala de exposiciones de Santo Domingo. 20.30 horashttp://www.rtvcyl.es/media/imagenes/7D730B05-DBF3-4DDD-2E6B9F6B21C3E90D.JPG



Programa


Deo gloria! (2010)                                                   S. Kupferschmid
Virgo dei genitrix (1950)                                         A. Donostia (1886-1956)
Esti Dal (Hungría. 1938)                                         Z. Kodaly (1882-1967)
Kolysanka (Polonia1946)                                       J. Maklakiewicz (1899-1954)
Aurtxo polita (País vasco)                                       S. Berchten (1897-1971)
Quem pastores laudavere (Alemania. 1970)          J. Rutter arr. (1945*)
See the Newborn Baby  (USA. 2012)                      S. Kupferschmid
Niño lindo (Venezuela. 2005)                                 A. Grau (arr. 1937*)


Será el "aperitivo" del espléndido concierto que darán el lunes a las nueve de la noche en la Iglesia de San Esteban





IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín’13
Días 14 y 21 de diciembre (Salón de actos del Colegio San Agustín)


En apoyo a la misión educativa de Tolé (Panamá), de los Agustinos, y a la construcción de una granja avícola en El Seybo (República Dominicana), de los Dominicos



Promueven: Colegio San Agustín, ONG Acción Verapaz (Dominicos) y Ayuntamiento de Salamanca.  .
PROGRAMACIÓN MUESTRA DE TEATRO (*)
·       14 de diciembre (sábado).- Grupo Bambalinas: “COLLAGE” (18,00 horas)
·       (Compañía de teatro del  CEPA Giner de los Ríos. Director: Rafael Cordón)
·       21 de diciembre (sábado).- Grupo Zaranda:  “TAXI” (18,00)
·       Director: Satur Villardón
(LOS ASISTENTES APORTARÁN LA VOLUNTAD A LA ENTRADA DEL TEATRO)
ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS
(Paralelo a la muestra de teatro, se realizarán actividades para los niños que quieran participar: cine y juegos)
Colaboran en la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín'13: Cáritas Diocesana de Salamanca, Centro Infantil Villa San Agustín, AVIVA, Fundación Manuel García Ramiro, Grupo Scout La Flecha, Cofradía de la Vera Cruz, ONG Teléfono de la Esperanza, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Rotary Club Salamanca “Plaza Mayor”, Asociación de Vecinos ZOES,   Asociación de Vecinos de Garrido-Labradores, Caja Rural, Asociación de Padres y Madres del Colegio San Agustín, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Agustín, Grupo Tagaste, Comisión de Pastoral del Colegio San Agustín, Biblioteca Municipal Torrente Ballester y Arco Iris Impresión
(*) Acción Verapaz celebra paralelamente una muestra de teatro en la comarca de Las Villas, en colaboración con la FGSR,  y una cena solidaria el 13 de diciembre en Calatrava-Casa de la Iglesias, a las 20,00 horas)

DOMINGO 22 DE DICIEMBRE. ORACIÓN DE VÍSPERAS

http://www.fesd.es/system/files/images/contenido/familia_dominicana.jpg
El 22 de diciembre (domingo) ... Celebraremos juntos la oración de vísperas en la iglesia de las Dominicas de Salamanca, comunidad conventual, cofradías, alumnos de la Escuela de Teología y  fraternindades. Es una fecha importante en la creación de la Orden en el año 1216 por el papa Honorio III. Después compartiremos un café y una pasta.

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Campaña por Filipinas

Pasado casi un mes desde que el devastador Tifón Haiyan asoló Filipinas, vemos que la noticia casi ha desaparecido de los medios. Sin embargo, allí siguen sufriendo las consecuencias de este desastre y siguen necesitando nuestra ayuda.
Os damos las gracias a todos los que habéis respondido a la campaña que hemos iniciado desde Acción Verapaz. Gracias a vuestra participación, a fecha de 30 de noviembre, llevamos 55945 € recaudados, que serán enviados a mediados de este mes de diciembre y gestionados a través de la Familia Dominicana presente en terreno. Gracias por esta aportación que ayudará a salir adelante a tantas personas que tienen que empezar de cero.
Para aquéllos que estén interesados en participar en la campaña, recordamos que aún pueden colaborar para ayudar a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas aportando un donativo en el Banco Popular, en este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

Boletín 55

 http://www.accionverapaz.org/templates/accion-verapaz/images/logo.png
Ya podéis descargaros el nuevo boletín en su correspondiente apartado (Boletines) o aún más fácil en este enlace:
Boletín 55
Saludos.

Iribertegui es una emergencia

Coloquios en el Liceo de Salamanca sobre el discurso estético del dominico: "El exilio de la belleza. El discurso estético de Miguel iribertegui".


11 de diciembre de 2013

El pasado 20 de noviembre, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca se celebró el coloquio “el exilio de la belleza”. Participaronn en este primer encuentro Fernando Rodírguez de la Flor, catedrático de Literatura española en la universidad de Salamanca, Ricardo Piñero, Decano de la Facultad de Filosofía y Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes y Antonio Notario, músico y profesor Titular de Estética en la universidad de Salamanca. Actuó de moderador Moisés Pérez, licenciado en teología e investigador de disciplinas filosóficas.
Desbordado el salón por la asistencia de público, los seguidores del coloquio –bastantes de ellos, de pie—escucharon con atención las intervenciones de los ponentes.
En una tradición del arte cristiano, hoy quebrada, fracturada, dijo Rodríguez de la Flor, Iribertegui es una emergencia de extraordinario valor. Antonio Notario insistió en el mérito de Iribertegui que dialoga con toda la cultura occidental. Dialoga con la cultura sin ningún tipo de cortapisas, con muchísima libertad interior y tal vez el problema de la estética sea hoy la recuperación de ese diálogo”.
“Al hablar Miguel del exilio de la belleza, comentaba el profesor Piñero, Iribertegui nos da una de las claves de por qué eso sucede, que yo comparto, desde otra perspectiva, pero en el fondo lo comparto, y es lo que podríamos denominar como la desintegración de los trascendentales. Es decir, el Ser, la Unidad, La Belleza, La Verdad, la Bondad están perfectamente implicados en el discurso de Miguel. La modernidad quiebra esto. Pero el olvido de lo Bello en el fondo se corresponde con el olvido por la Verdad, o de la Verdad y eso comporta serios problemas”.
Los asistentes participaron, al final de las intervenciones, en animado turno de preguntas y respuestas.

IV Muestra de Teatro San Agustín a favor de proyectos de educación y agrarios



El Colegio San Agustín acoge la IV Muestra de Teatro Solidario en apoyo a la misión educativa de Tolé (Panamá), de los Agustinos, y a la construcción de una granja avícola en El Seybo (República Dominicana), de los Dominicos.
Promovida por la ONG Acción Verapaz (Dominicos) y el Colegio San Agustín, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín’13 se celebra los días 14 y 21 de diciembre en el salón de actos del centro escolar.
Los grupos participantes serán Bambalinas, el 14, con la obra “Collage” y Zaranda, con Taxi (Ray Cooney), el 21, ambas a partir de las 18,00 horas.
Los asistentes podrán aportar la voluntad a la entrada del teatro.
Paralelamente, los organizadores han programado actividades lúdicas destinadas a los niños que acudan con sus familias a la muestra teatral.
Acción Verapaz celebra paralelamente una muestra de teatro en la comarca de Las Villas, en colaboración con la FGSR (Imprescindibles), y una cena solidaria el 13 de diciembre en Calatrava-Casa de la Iglesias, a las 20,00 horas).
Colaboran en la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín'13: Cáritas Diocesana de Salamanca, Centro Infantil Villa San Agustín, AVIVA, Fundación Manuel García Ramiro, Grupo Scout La Flecha, Cofradía de la Vera Cruz, ONG Teléfono de la Esperanza, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Rotary Club Salamanca “Plaza Mayor”, Asociación de Vecinos ZOES, Asociación de Vecinos de Garrido-Labradores, Caja Rural, Asociación de Padres y Madres del Colegio San Agustín, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Agustín, Grupo Tagaste, Comisión de Pastoral del Colegio San Agustín, Biblioteca Municipal Torrente Ballester y Arco Iris Impresión.
arrowIV Muestra de Teatro Solidario San Agustín'13
arrowEL GRUPO DE TEATRO ZARANDA DE VILLORIA Presenta TAXI de Ray Cooney
arrowCollage – Grupo Bambalinas. Director Rafael Cordón del C.E.P.A Gimenez de los Ríos

Concierto Coral en Bilbao

El próximo 14 de diciembre se celebrará en la Iglesia de la Encarnación de Bilbao un Concierto Solidario en beneficio de los damnificados por el tifón de Filipinas.
CARTEL COROS FINAL

Quiero ser fraile: ¿Por qué? ¿Para qué?

http://ser.dominicos.org/kit_upload/image/ser/portada/Originales/Portada007.jpg


Aún queda la pregunta más importante que responder. Algunas de las personas, tras sus sorprendidas reacciones (descritas aquí), empezaron a bombardearme a preguntas. Pero sólo unas pocas hicieron alguna de las dos preguntas más importantes: ¿Por qué ser fraile? ¿Para qué serlo?
Por todo y para nada. Esas son las respuestas de las preguntas. No creo que uno escoja ser fraile “para algo”, sino “por algo”. Es decir, aquí lo importante es lo que a uno le mueve a escoger una vida religiosa, no el utilitarismo que vaya a sacar de ella. En el mejor de los sentidos, esta es una vida inútil, como la literatura o la filosofía. No se hacen para algo, sino por algo.
Es decir, meterse en semejante percal no es un medio para conseguir una meta concreta, sino una consecuencia que sucede después de que uno se da cuenta de ‘todo’. A los que me preguntaban el porqué, les decía: “Porque es una necesidad”. No hay más. ¿Necesidad de qué? Y ahora viene cuando me tiro de la moto: “Tengo el convencimiento de que el mundo necesita que yo sea fraile”.
¿Necesidad de qué?
Un momento, eso hay que explicarlo. Voy a empezar por el ejemplo facilón. En los últimos meses realicé un viaje de 44 días seguidos por el Bajo Urubamba. Varias fueron las comunidades en las que tuve la suerte de entrar en confianza con sus pobladores. La conversación llevó en algunos casos a obligarme a contar que iba a ser “padre”. No me gusta ese término pero es el que entendían. En todos los sitios en los que lo conté me dijeron que allí necesitaban un padre. En dos de esos lugares dijeron: “Necesitamos un padre para que el domingo haga misa”.
Esto, dicho así, se malentiende mucho. Baste decir que hablo de mi experiencia en pueblos indígenas yines, machiguengas y asháninkas principalmente, en la amazonía peruana. Tienen unos esquemas radicalmente diferentes a los nuestros. Si se expresaran con nuestro lenguaje, la traducción de esa petición sería más o menos la siguiente: “Queremos que haya alguien confiable con nosotros que nos apoye y a quien podamos pedir consejo porque este mundo es muy complicado y hay muchas cosas malas en esto del progreso que estamos haciendo”. Es lo mismo que cuando a uno le preguntan: “¿Cuándo vuelves?”.
A estas alturas, el ejemplo ya no es tan facilón.
Cuando uno lo piensa, se da cuenta de que a pesar de sus miserias tiene que esforzarse todo lo que pueda para ser ejemplo. Pero sobre todo, esperanza.
Y si antes me tiré de la moto, ahora me voy a tirar del avión sin paracaídas: quiero ser fraile porque creo que el mundo necesita que le traiga una pizquita de esperanza. ¿En qué? En qué va a ser, en el amor.
Por supuesto, este camino no es el único. Es el único para mí.
Fr. Asier Solana Bermejo, novicio dominico en Sevilla.

FRATERNIDAD SAN PABLO APÓSTOL DE PALENCI
A


Documento
Boletín fraternidad de Palencia nº 97 - Noviembre 2013
Boletín informativo de la Fraternidad de Laicos Dominicos de San Pablo Apóstol de Palencia


Dejaron huella ... P. Moratiel, O.P.

 Reseña biográfica : P. José Fernández Moratiel. Nació en Santa Olaja de Eslonza, (León) el 17 de marzo de 1936.  Ingresó a los trece años en la Escuela apostólica de Corias (Asturias) donde cursó los cinco años de estudio que se exigían para acceder al Noviciado. El año de Noviciado que se iniciaba con la imposición del hábito de la Orden, transcurrió en el Convento de San Pablo de Palencia, en el curso 1954-1955, año en que hizo su consagración al Señor y a la Iglesia como Dominico. Se trasladó al convento de Las Caldas de Besaya para cursar los estudios de filosofía y al término de los mismos hizo su profesión solemne el año 1958 e inició los estudios de teología en el convento de Salamanca. En 1962 fue el año de su ordenación sacerdotal y en 1963 salió ya destinado a ejercitar su alma de apóstol a través de la predicación. Una primera y corta experiencia en Valladolid, regreso a Salamanca para colaborar en la formación como ayudante del P. Maestro de estudiantes y en 1968 llegó a Pamplona que fue su convento hasta su muerte. Creador de la llamada ”escuela del silencio”. Todas las regiones de España y América han sentido el contagio de su voz calmada invitándoles a entrar dentro de sí mismos y hallar allí la fuente del gozo verdadero: “el silencio como seducción de lo absoluto”. En Scala Coeli se celebraron un número muy importante de sesiones de la Escuela del Silencio, del Padre Moratiel.

Hablar de Moratiel es tan dificil y tan fácil, como lo pueda ser hablar  del Silencio.
Se puede hablar de él y nunca se le llega a expresar.
Pueden usarse miles de palabras, y nunca podrá ser captado en su definición.
De Moratiel, supongo que como de todo ser humano, se puede hablar y utilizar prolijamente adjetivos, que se aproximarán a su figura, pero al final, (con palabras de el Principito), "Lo esencial es invisible a los ojos"...también a las palabras...
Moratiel, era un hombre "humano", que despertaba la humanidad a su alrededor.
Nunca pretendió "enseñar". Decía que el Silencio es el que enseña.
Sin embargo, él sí nos enseñó, en su manera de vivir, dónde está la verdadera luz y la fuerza y la alegría del hombre.
Asombraba, en él, su no acepción de personas.
No escogía a nadie.
Su capacidad de acoger, a todos, no tenia límite. Su capacidad de escuchar, de comprender, de aliviar, de alegrar, de impulsar hacia adelante, de ayudar a situarse en el presente..

Acercarse a él, era quedar "convertido" en bueno. Su talento para ver a cada uno en lo mejor de si mismo, era un gran aliento, para el caminar.
Mientras vivió aquí, muchos se sintieron únicos para él.
Después de su muerte, se descubrió  que todos se habían sentído igualmente únicos para él.
Cuando yo era pequeña, me preguntaba cómo era posible que Dios me quisiera a mí personalmente, que se ocupara de mí, y que supiera hasta mis más ínfimos pensamientos...y, ¿Qué pasaba con los otros? ¿Cómo podía quererlos con esa misma dedicación que a mí...?
Luego, de mayor, he descubierto cómo lo podía hacer.
Yo he "sabido" cómo ama Dios,  cómo acoge Dios,  cómo consuela Dios...por la manera en que Moratiel hacía todo esto.
Siendo como era: hombre, limitado, sencillo, respetuoso, cálido, sereno, alégre, ecuánime, paciente,..."sabía de quién se había fiado..."
Todo él, como nuestro padre Stº Domingo, no sabía sino "Hablar con Dios, o de Dios", fuera cual fuera la conversación, estaba en Dios, y a él comunicaba.
Lo máximo que un hombre puede alcanzar en este mundo, es "conocer" a Dios.  Gracias a Moratiel, somos muchos los que hemos saboreado ese inménso don.
La presencia de Moratiel, que sigue viva entre nosotros, solo despierta Gratitud y Gozo.
Él,  como su Maestro, también  pasó haciendo el Bien...
Y nosotros, los que le hemos visto y oído, somos sus testigos, y damos testimonio...
Carmenmaría Hernández Alonso

12 de Diciembre: CumpleFesd - La Fesd cumple 7 años

12 de Diciembre: CumpleFesd - La Fesd cumple 7 años
Mañana 12 de diciembre la Fundación Educativa Santo Domingo cumple 7 años. Juntos viviremos Cumplefesd. Celebrando el Pasado, Construyendo el Presente, Imaginando el Futuro. Felicidades a los 14 colegios, 9000 alumnos y 800 profesionales al Servicio de la Educación



El Museo de los Padres Dominicos

por JL García | Publicado el 12 diciembre, 2013 | Actualizado a las 11:07 (iLeon.com)
Existe en La Virgen del Camino, población del Camino de Santiago muy cercana a la capital, un museo -llamado Padre Arintero- perteneciente a los Padres Dominicos. En él se reúne una amplia colección de animales disecados y objetos diversos traidos desde las misiones que estos frailes tienen y tenían por el mundo, incluida España.
Pasillo principal del museo
Según nos indicó el amable padre que nos abrió la puerta, el fraile que naturalizaba los animales y que atendía el museo -al que según él en el pasado acudían los estudiantes universitarios de biológicas para aprender- fue trasladado a otro lugar, por lo que desde entonces el lugar estaba bastante descuidado: afirmación que corroboramos plenamente.
La visita no deja de ser fascinante. A quien le gusten los animales, en las vitrinas puede encontrarse especies diversas de la fauna (salvaje y doméstica), fundamentalmente ibérica, exigiendo en ocasiones un gran esfuerzo para su identificación (y no solo porque apenas haya carteles); a quien le guste el cine, no le costará mucho esfuerzo imaginar el éxito que tendría el rodaje de una película de terror en ese lugar, con focos que iluminaran ora una cabeza reducida por los jibaros, ora un topillo en actitud de ataque mortal, acá la argolla de un esclavo africano y acullá una cria de cocodrilo con gorra rasta tocando el guitarrón…
Si se me permite el consejo, deberían abstenerse de acudir los niños con sueños agitados y adultos sensibles.
Es fácil empatizar con el taxidermista que trabajó con los animales: uno se lo imagina haciendo verdaderos esfuerzos para tratar de imaginar cómo era en reallidad ese animal que le han traído muerto y que nunca vio…y ya no digo nada de las dudas para la elección de los ojos. Tremenda papeleta.
Aquí un breve muestrario. Pido disculpas por las fotos, pero la iluminación era endiablada para evitar los reflejos.
No son osos polares: es una hembra de oso pardo con su cría, descoloridas por vete tú a saber el motivo

VISITA AL CONVENTO DE LAS DUEÑAS

ACTOS CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE N.S. DE LA ESPERANZA

El domingo 8 de Diciembre aquellos miembros de la Hermandad que lo desearon tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada al Convento de las Dueñas. Estuvieron acompañados por Fray Gregorio Celada O.P., quien compartió su sabiduría con ellos y le mostró el monumento. Desde la Hermandad queremos agradecerle que compartiera la tarde con nosotros y que nos transmitiera su sabiduría.

También queremos animaros a acercaros por la Hermandad para unirnos todos en estos días tan especiales en los que vamos a celebrar la festividad de uno de nuestros titulares. Nos queda todavía la Chocolatada, así como el Besamanos y la Eucaristía y la imposición de medallas e insignias. 

http://www.hermandaddominicana.es/s/cc_images/cache_23954136.jpg?t=1385912744

ACTOS PARA LA FESTIVIDAD DE LA ESPERANZA

  • Solemne Eucaristía: 15 de Diciembre a las 13:00 horas en el Convento de San Esteban.
  • Besamanos de Nuestra Señora de la Esperanza: desde el día 14 de Diciembre a las 19:30 hasta el domingo día 15 (mañana y tarde).
  • Jura de Reglas e imposición de Medallas: 15 de Diciembre a las 12:00 horas en la Sala Capitular del Convento de San Esteban.
  • Reconocimiento a los hermanos que cumplen 25 y 50 años en la Hermandad: 12:00 horas en la Sala Capitular del Convento el día 15. 
  • Visita Guiada al Convento de las Dueñas y al Convento de las Claras: día 8 de Diciembre a las 17:00 horas en el Convento de San Esteban.
  • Gran Chocolatada Solidaria a favor de Proyecto Hombre con la participación de AM La Estrella y AM Cristo Yacente: en la Plaza de los Basilios el día 15 de Diciembre a las 18:30 horas. 


https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1450147_631563503561211_1701082683_n.jpg

https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1453375_637123749671853_1384810161_n.jpg

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO


Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban




Sacramento del orden. Vida y santidad del sacerdote ordenado

Libro impreso Autor: Pedro FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Colección: HORIZONTE DOS MIL
La pregunta por el sacramento del Orden es una de las custiones más sensibles en la actualidad eclesial. Pocas realidades han sido tan sacudidas en los últimos decenios como el sacerdocio ministerial. Esta reflexión trata de aportar, desde la fe y la tradición de la Iglesia, una perspectiva que fundamente y dé equilibrio espiritual y humano al sacerdocio.


Precio: 22,00 €
Páginas: 276
Año: 2007
ISBN: 978-84-8260-202-8


Equipo CIDALC 2013-2015 reunido en República Dominicana: diciembre 2013.
https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/526607_231205500394580_1268385027_n.jpg

La Predicación a través del arte: Fray Guillermo Butler OP

Creado en Jueves, 12 Diciembre 2013 09:20
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/predicacion-a-traves-del-arte.jpg
El día 9 de diciembre, la Fundación Elmina Paz Gallo y el Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel Garcia Soriano” UNSTA-Tucumán, realizaron la presentación del libro, “La Predicación a través del arte Fray Guillermo Butler OP”, escrito por la Hna Valeria Nougués OP, la misma estuvo a cargo de Dr. Fray Pablo Sicouly OP y Dra Cecilia Aguirre.

Familiares, amigos y hermanas de la congregación acompañamos a Valeria y pudimos adentrarnos en algunos aspectos de Fr. Guillermo Butler OP, un eximio artista dominico del siglo XX, denominado el místico de la pintura argentina; quien en sus paisajes invitó al encuentro con Dios desde la quietud y serenidad silenciosas, donde la luz fue testimonio de acogida y proclamación creyente de la fuente desde donde fluía su propio arte.
Felicitaciones Vale por el trabajo realizado!!

Ser extranjero

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
En camino“Sal de tu tierra y ves al país que yo te mostraré” (Gn 12,1). Para Abrahán no debió ser fácil dejar la tierra en que había visto la luz del día, dejar la casa de su padre, su clan entre el cual había crecido para ir a lo desconocido, fiado solo por la voz interior de Yahvé que le invitaba a salir. Iba hacia lo desconocido y sería extranjero en tierra extraña.
Debe ser muy duro para los que el hambre empuja a dejar su tierra, salen de ella con lo puesto con la sola esperanza de encontrar algo mejor para su vida y la de los suyos, esto si antes no han encontrado la muerte en el camino.
Para Abrahán no era un problema de necesidad, era rico, dejó su tierra pero con él iban sus rebaños sus criados, su sobrino Lot y todo lo necesario para una vida nómada (Cfr. Gn 12). Sin embargo, quien sabe si en algún momento le asaltó la inseguridad, conoció el miedo de que lo mataran, Dios le había prometido que su descendencia sería más grande que las estrellas del cielo y no tenía hijos, cuando tuvo un hijo el Señor lo puso a prueba y le pidió que se lo sacrificara; era el hijo de la promesa. Con todo, este santo patriarca no dudó el ofrecérselo confiado que Dios era capaz de resucitarlo de entre los muertos (Cfr. Hb 11). Su fe, su confianza en Yahvé era inquebrantable.
En el Evangelio, encontramos otro modelo de obediencia y confianza en Dios: San José. Se fía primero de la palabra del ángel que en sueños le dice que no tenga miedo de aceptar a María por esposa (Mt 1). Más tarde también en sueños el ángel le dice levántate toma a al niño y a su madre y huye a Egipto porque Herodes quiere matar al niño. Y José se fía de la palabra del ángel y huye de noche con el pequeño Jesús y su madre. Otro emigrante, éste con certeza con escasos recursos, que deja su tierra, sin saber que le esperaba en el país de Egipto (Mt 2). Estos hombres nos dan ejemplo de su confianza ilimitada al querer de Dios: Se pusieron en camino.
¿Estamos nosotros dispuestos a dejar nuestras pequeñas seguridades para lanzarnos a la aventura del querer de Dios? Adviento es tiempo de ponerse en camino para preparar la venida del Señor que viene. Texto: Hna. María Núria Gaza.

Barahúnda brasileña

http://www.adital.com.br/arquivos/autor/aj_frei_betto_150.jpg



Adital



El apresentador de TV brasileño Fausto Silva, conocido en Brasil como Faustão, es un maestro en recordar expresiones populares que cambiarán con el tiempo. "Arrastre” fue trabajo de pescadores, y hoy es capacidad de reunir grandes concentraciones urbanas. ¿Qué quiere decir: "manos a la obra”, "aguanta el palo”, "aquel brote”, o "mocorongo”?
Dionisio da Silva, especializado en nuestra lengua, escribió sobre lo imprescindible que es el conocer de dónde vienen las palabras (Mandarín), desentrañándolas en sus etimologías, significados y usos.
Las palabras, como todo, se gastan con el tiempo. Pierden el brillo, el significado, y, por tanto, el uso. Es el caso de "derecha” e "izquierda”. Cuando existía bipolaridad mundial entre capitalismo y socialismo, los terrenos estaban bien definidos. Pero, ¿qué es hoy ser de derechas o de izquierdas?
En el Brasil, ¿está la izquierda en el poder? Supongamos que sí. Pero, ¿quiénes son los líderes de su base aliada? Todos conocemos de sobra a: Sarney, Collor, Renan Calheiros, Jáder Barbalho, Maluf, Romero Jucá, Kátia Abreu...
¿Cómo puede un Partido de los Trabajadores llevarse bien con la Patronal Brasileña y mantener relaciones tensas con los movimientos sociales, con los indígenas y los sin tierra?
Fuera del PSDB y de algunos partidos pequeños, todos los sectores conservadores de la sociedad brasileña apoyan al gobierno, incluyendo a los empresarios, los bancos y las compañías mineras, principales fuentes de financiación de las campañas electorales. Espero que la reforma política -cuando la hubiere- vaya a prohíbir que los candidatos reciban dinero de personas jurídicas, y que consiga que las personas físicas queden limitadas al techo de un salario mínimo.
Ahora están presos algunos compañeros míos en la lucha contra la dictadura, como Dircéu y Genoíno. Todos fueron condenados por jueces nombrados en su mayoría por el gobierno petista (del PT). Considero ilegal, injusta y desproporcionada la forma en que fueron detenidos el día de la Proclamación de la República. Montar un espectáculo con el dolor ajeno es menospreciar la dignidad humana.
Algunos aliados del gobierno acusan a los grandes medios de comunicación de connivencia, al convertir el juicio en un espectáculo. ¿Por qué, pues, el Planalto no da paso a los proyectos de reglamentación y democratización de los medios? ¿Por qué no impide la formación de oligopolios? ¿Por qué la publicidad financiada por el gobierno federal otorga claramente privilegios a los vehículos de oposición al Planalto?
En los diez años de gobierno petista el Brasil mejoró mucho, gracias al aumento real del salario mínimo, a la reducción del desempleo, a una política exterior independiente, a la solidaridad con los gobiernos progresistas de América Latina y a los programas sociales. Sin embargo, tengo que lamentar que el programa Hambre Cero, de contenido liberador, haya sido sustituido por la Bolsa Familiar, de contenido compensatorio.
Amigos "de izquierda” se quejan de que los aeropuertos están demasiado lejos de las familias de bajos ingresos. En el Nordeste, el burro fue sustituido por la moto. Y las multinacionales del automóvil siguen llenando nuestras carreteras de automóviles, sin que haya inversiones en el transporte público.
Fijándonos en el efecto "tostines”, preguntemos: ¿en Brasil los productos son caros por su dependencia del sistema de vehículos rodados? O ¿los productos son caros porque los camiones se abastecen de petróleo? Tenemos 8000 kms de litoral, ríos caudalosos navegables, y no hay casi ninguna navegación comercial... Y cuando se habla de ferrocarriles se piensa en el tren-bala, capaz de transportar a una elite en el trayecto Campinas-São Paolo-Río, y no en caminos que crucen el país de punta a punta, facilitando el flujo barato de nuestra producción.
Es verdad que el gobierno actual es muy diferente del gobierno de FHC (Fernando Henrique Cardoso). Pero es también muy parecido. Prometió investigar las privatizaciones -”la herencia maldita” del gobierno anterior-, pero lo dicho se quedó sólo en palabras (‘del dicho al hecho hay un gran trecho’). Procedió de la forma acostumbrada: privatización del Campo de Libra, donde hay petróleo, un producto estratégico; otro tanto hizo con las autovías, puertos y aeropuertos, sin tomar en cuenta la caída de las ganancias de Vale después de haber sido privatizada, ni el valor de las acciones de Petrobras después de que el 60% de las mismas pasaron a manos del capital privado, ni la quiebra de Vasp. Pero no hubo ninguna iniciativa para que volvieran a ser propiedad del Estado, como hizo Evo Morales en Bolivia.
Según el IPEA, órgano federal, la desigualdad social entre los más ricos y los más pobres en el Brasil es ¡de 175 veces! ¿Por qué no se han tomado medidas estructurales para reducirla? Después de diez años de gobierno petista no hubo más que una reforma estructural en el Brasil: la de la Previsión del funcionariado público, que favorece al capital privado.
En cuanto al presupuesto de la República, destinar más del 40% de nuestro dinero al pago de los intereses, amortización y prórroga de la deuda pública, y, en cambio, el 8% para Salud y Educación, supone que el Brasil seguirá soñando con ser 'el país del futuro'.

La conversión eclesial (15.12.2013)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
“El Vaticano II presentó la conversión eclesial como apertura a una permanente reforma de sí por fidelidad a Jesucristo” (Papa Francisco, Exhortación
La alegría del Evangelio De este documento son todas las frases que siguen entre comillas y acyualizan el evangelio en el tercer domingo de Adviento)
1. No es cuestión de quedarnos leyendo el evangelio escrito hace siglos y dar vueltas sobre lo que quiere o no quiere decir en el constos en que fue escrito. Debemos leerlo en el hoy de la sociedad y de la Iglesia.
Nuestra sociedad donde tantos logros se han conseguida, necesita un horizonte de más humanidad. Y como aportación la Iglesia puede y debe ofrecer el evangelio abriéndose a la sociedad: “toda renovación en el seno de la Iglesia debe tender a la misión como objetivo para no caer presa de una especie de introversión eclesial”. Ante la indiferencia religiosa generalizada y ante el creciente alejamiento de la cultura respecto a la fe cristina, “las cosas no pueden seguir como están”. La Iglesia enferma “por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”. Ya no sirve reducir la Iglesia “ a una simple administración; constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión”. Esto supone “un anhelo generoso y casi impaciente de renovación, a modo de examen interior frente al espejo del modelo que Cristo nos dejó de sí”. Una llamada por tanto a la conversión “que no se dirige sólo a los individuos aislados sino a la Iglesia entera”.
2. “Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por El, de intentarlo cada día y sin descanso”. En ese encuentro con Jesucristo nace “la certeza personal de ser infinitamente amado, más allá de todo”. Al encontrarnos con el amor de Dios, que a todos y a todo sostiene, “somos rescatados de nuestra conciencia aislada y de la autorreferencialidad ; llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero”.
Ese encuentro con Jesucristo que es la fe cristiana, ilumina nuestro corazón para entender que “la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad” .No bastan los cumplimientos religiosos o como nuevos fariseos, seguir proclamando por las calles sólo con palabras que somos cristianos. Urge una conversión o personalización de la fe cristiana para “disfrutar de la vida dejando la seguridad de la orilla y apasionarse en la misión de comunicar vida a los demás”.
3. Y la conversión misionera “llama a la Iglesia peregrinante
hacia una peremne reforma de la que la Iglesia misma, en cuanto institución humana y terrena, tiene siempre necesidad”. “Hay estructuras eclesiales que pueden llegar a condicionar el dinamismo evangelizador. Igualmente las nuevas estructuras sirven cuando hay una vida que las anima, las sostiene y las juzga. Sin vida nueva y auténtico espíritu evangélico, sin fidelidad a la Iglesia y a la propia vocación, cualquier estructura nueva se corrompe en poco tiempo”.
Es importante y esperanzador en tiempo de Adviento escuchar esta llamada profética, sencilla y clara, por lo demás elemental para una sensibilidad evangélica. Llamada muy significativa para toda Iglesia pues habla, en su primera Exhortación, el obispo de Roma, sucesor de Pedro en comunión con el colegio de todos los obispos y de todas las iglesias locales.

A la Virgen de la Esperanza

(Plegaria de Adviento)


Virgen de la esperanza,
se acerca otra Navidad,
que sea una Navidad nueva,
no una como de rutina.
Te llamamos así, confiados,
porque por tu simple, pero decidido “sí”
diste al mundo al que siempre espera:
Jesús, tu Hijo, como niño y como pobre.
Y aunque lo esperamos
bien sabemos que ya está.
Lo que anhelamos es
su manifestación renovada,
con mayor plenitud y actualidad.
Te pedimos, Madre Santa,
que infundas en nosotros
tu espíritu de esperanza
que viviste desde Nazareth a Belén,
una esperanza alegre,
no por algo maravilloso
que a ti te iba a ocurrir,
un nacimiento virginal,
sino por alguien maravilloso
que ya tenías en ti
desde la concepción también viriginal.
Es Jesús, el Dios ya encarnado.
Que tú, Madre, seas la estella
que nos guíe a un Belén
de mayor pobreza espiritual
y acogida al Señor,
donde Jesús pueda renacer
con mayor esplendor.
Virgen de la Esperanza,
Madre de América Latina,
acompaña a tu pueblo
en su búsqueda incesante
y, a veces, tan sangrienta,
de justicia y de paz,
y sobre todo de esperanza
en esta nueva Navidad.
¡Gracias, Madre!
¡Hasta en Belén!


VÍDEO DE HOY:

Coloquio: El exilio de la belleza. El discurso estético de Miguel Iribertegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario